Por qué dejar de fumar durante el embarazo

El embarazo es una etapa muy importante: vuestro hijo o hija va creciendo dentro de el útero materno y por eso es importante tener cuidados personales y con el entorno. Todos los factores que podamos modificar para lograr un beneficio de la salud de la madre y del futuro bebé ayudarán a minimizar los problemas durante el embarazo.

El tabaco es adictivo. Incluso cuando se conoce la noticia de embarazo y se desea tener un cuidado especial con la vida que crece dentro del vientre materno, la adicción es tan fuerte que a muchas mujeres les cuesta mucho dejar de fumar en esta etapa.

Si alguna o alguno de los que lee esta post no es fumador:¡ ENHORABUENA! Es lo mejor que podéis hacer por vuestro hij@.

images+%252837%2529



¿Por qué es importante no fumar durante el embarazo?

  • Por la salud de la madre. El tabaco se asocia a problemas respiratorios, circulatorios. Estropea la dentadura, la piel envejece con mayor rapidez. Además es un gasto económico muy alto. Suponiendo que una cajetilla de tabaco cuesta alrededor de 4 euros, y que el consumo medio podría ser 10 cig/día. En un año estaríais gastando unos 720 euros. Cuántas cosas se pueden hacer con 720 euros: un viaje, comprar cosas para el bebé, renovar el armario, abastecer de comida durante varios meses, etc. ¿ Todavía no os animáis a dejarlo?
  • Por la salud del futuro hijo/a: Dejando de fumar se reduce el riesgo de complicaciones del embarazo como:
    • Rotura prematura de membranas
    • Muerte fetal, abortos
    • Aumento de la mortalidad perinatal
    • Bajo peso al nacer
    • Síndrome de muerte súbita del lactante
    • Retraso de crecimiento
      images
¿Cómo dejar de fumar?
  1. Si has decidido dejarlo, elige un día para dejarlo ( el domingo que viene por la mañana, el lunes  siguiente…), así podrás ir haciéndote a la idea.
  2. Dilo a la gente de tu entorno: pareja, familia. Implicarlos en la decisión y compartir el deseo de abandono del tabaco con los demás te ayudará a adquirir el compromiso.
  3. Si sientes que tú sola no lo podrás conseguir, pide ayuda. Las matronas te daremos pautas para ir reduciendo y dejado el hábito mediante pequeños consejos.
  4. Cambia las rutinas diarias: no pasar por los sitios por los que comprabas el tabaco, evitar entornos fumadores, etc.
  5. Prémiate por cada logro, y piensa en positivo. Cada día que estás sin fumar tu bebé recibe más sangre a través de la placenta, crece en todo su potencial. Y tu salud mejora!.
El 30% de las mujeres consiguen dejar de fumar en las primeras semanas de embarazo.Tú puedes ser una de ellas. Después de 20 minutos sin fumar baja la frecuencia cardíaca, la presión en la sangre. A las 8 h disminuye el CO2 en sangre y a las 24 h disminuye el riesgo de infarto.¡Son todo beneficios!
Un saludo!
images+%252838%2529
Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *