El embarazo es una etapa muy importante: vuestro hijo o hija va creciendo dentro de el útero materno y por eso es importante tener cuidados personales y con el entorno. Todos los factores que podamos modificar para lograr un beneficio de la salud de la madre y del futuro bebé ayudarán a minimizar los problemas durante el embarazo.
El tabaco es adictivo. Incluso cuando se conoce la noticia de embarazo y se desea tener un cuidado especial con la vida que crece dentro del vientre materno, la adicción es tan fuerte que a muchas mujeres les cuesta mucho dejar de fumar en esta etapa.
Si alguna o alguno de los que lee esta post no es fumador:¡ ENHORABUENA! Es lo mejor que podéis hacer por vuestro hij@.
¿Por qué es importante no fumar durante el embarazo?
- Por la salud de la madre. El tabaco se asocia a problemas respiratorios, circulatorios. Estropea la dentadura, la piel envejece con mayor rapidez. Además es un gasto económico muy alto. Suponiendo que una cajetilla de tabaco cuesta alrededor de 4 euros, y que el consumo medio podría ser 10 cig/día. En un año estaríais gastando unos 720 euros. Cuántas cosas se pueden hacer con 720 euros: un viaje, comprar cosas para el bebé, renovar el armario, abastecer de comida durante varios meses, etc. ¿ Todavía no os animáis a dejarlo?
- Por la salud del futuro hijo/a: Dejando de fumar se reduce el riesgo de complicaciones del embarazo como:
- Rotura prematura de membranas
- Muerte fetal, abortos
- Aumento de la mortalidad perinatal
- Bajo peso al nacer
- Síndrome de muerte súbita del lactante
- Retraso de crecimiento
- Si has decidido dejarlo, elige un día para dejarlo ( el domingo que viene por la mañana, el lunes siguiente…), así podrás ir haciéndote a la idea.
- Dilo a la gente de tu entorno: pareja, familia. Implicarlos en la decisión y compartir el deseo de abandono del tabaco con los demás te ayudará a adquirir el compromiso.
- Si sientes que tú sola no lo podrás conseguir, pide ayuda. Las matronas te daremos pautas para ir reduciendo y dejado el hábito mediante pequeños consejos.
- Cambia las rutinas diarias: no pasar por los sitios por los que comprabas el tabaco, evitar entornos fumadores, etc.
- Prémiate por cada logro, y piensa en positivo. Cada día que estás sin fumar tu bebé recibe más sangre a través de la placenta, crece en todo su potencial. Y tu salud mejora!.
Deja una respuesta