Es bueno hablar sobre el parto, el día que nacerá vuestro hijo, ilusionarse y visualizarlo. Pensar en ello hace más conscientes a las mujeres y sus parejas y les anima a pensar cómo les gustaría vivir ese día.
¿Qué es un plan de parto?
El Plan de Nacimiento o parto es un documento escrito, en el que la mujer embarazada y su pareja plasman los deseos y expectativas para el momento del parto y nacimiento del bebé. Este documento también nos sirve a los profesionales para conocer qué expectativas y deseos tienen las mujeres y sus parejas. Es bueno comentar el plan de parto con la mujer el día que llega de parto al hospital, para comprenderlo y poder adaptarse a él de la mejor manera posible.
Las matronas ayudamos a elaborar un plan de nacimiento. Es importante entender que este plan no es ningún contrato ni es algo rígido. Las expectativas del parto y los planes de nacimiento están sujetos a cambios, según la situación y el contexto del parto, siempre comentándolo con la mujer e informando de cada acción a realizar.
¿Qué contiene un plan de nacimiento?
Contiene preferencias o deseos sobre diferentes momentos del parto y nacimiento del bebé. Por ejemplo:
- Acompañante: Qué acompañante quiere la mujer que esté durante todo el proceso de parto y nacimiento del bebé.
- Espacio físico: Cómo desea la mujer instalarse en la sala de partos. Si el parto y la sala de dilatación será un mismo espacio, o separado,por ejemplo.O la posibilidad de escuchar música, tener una luz tenue…
- Procedimientos a realizar; Durante el proceso del trabajo de parto se realizan diferentes procedimientos, en los que informamos a la mujer del por qué se realizan y con su consentimiento oral. Sin embargo, algunas de estos procedimientos no son rutinarios o varían según cada hospital, como: ingesta de líquidos, administración o no de enema, etc.
- Opciones para controlar el dolor: Como calor, agua caliente, aromaterapia, masaje, o anestesia peridural.
- Dilatación y expulsivo: Deseos sobre la vivencia de este momento. Posiciones que le gustaría adoptar, visualización del parto con un espejo, etc.
- Recién nacido: Dejar el cordón latir y que le pase esa sangre al bebé, ponerlo piel con piel desde el nacimiento,etc…
¿Cuándo realizarlo?
Conviene realizarlo con tiempo, pensando, hablando con la pareja o preguntado las dudas o cuestiones que se tengan. Se recomienda redactarlo entre la semana 28-32.
Os adjunto unos ejemplos de Plan de Parto para que podáis coger ideas y elaborarlos a vuestra medida.
Ejemplo de plan de parto según la Estrategia del parto normal:Plan de parto.Ministerio Sanidad.
Ejemplo plan de parto Federación Matronas: Plan de partos FAME
¿Os habéis planteado hacer un plan de parto? ¿Conociáis la existencia de los planes de parto?
¡Un saludo!
Deja una respuesta